Ayuno

La mejor manera de purificar el cuerpo interno es por ayuno.

Por lo general, el ayuno tiene muchos beneficios, da el necesario descanso a los intestinos, estómago, y otros órganos como al corazón, riñones, pulmones, páncreas, hígado, etc. y recupera la fuerza así se podrá trabajar con gran eficiencia después del ayuno. Además el ayuno facilita la eliminación de las toxinas.

Así limpia el cuerpo entero. El ayuno puede remover los crecimientos anormales en el cuerpo. Como tumores, enfermedades de los tejidos, dolores, cálculos, hinchazón, inflamación, etc. El ayuno relaja el sistema nervioso. Supera la ansiedad y el insomnio y también aumenta la fuerza de voluntad, etc.

Los días más beneficiosos para ayunar están calculados de acuerdo a las fases de la Luna. Así como la posición de nuestro satélite afecta las mareas; dentro de nuestro organismo, que es entre un 70 y 85% líquido, la atracción de la Luna también tiene su efecto. En los días de luna nueva y luna llena, la atracción es mayor. En esos días, o en el período que los precede inmediatamente, la porción líquida de nuestro cuerpo tiende a concentrarse en la parte superior del mismo, causando desequilibrios en el organismo. Así para controlar ese desequilibrio, es necesario hacer ayuno completo, sin agua, once días después de la luna nueva (Amavasya) y de la luna llena (Purnima). Este undécimo día, es conocido con el nombre de Eka’dashi. El ayuno sin agua ayuda a formar un vacío en el estómago y la parte inferior del aparato digestivo, esto ayuda a evitar que los líquidos sean atraídos hacia arriba. Se ha comprobado que en los días de luna llena, hay un aumento en la incidencia de problemas mentales y nerviosos. El ayunar ayuda a controlar los efectos que causan estos trastornos.

El día real de Eka’dashi se computa de acuerdo con el calendario lunar. Usando un calendario común, donde se dan los días de luna nueva y llena de acuerdo con el tiempo solar, sé pueden cometer errores. Para obtener los días exactos para realizar el ayuno, Usted puede contactarse con cualquier centro de Ananda Marga. No es necesario ayunar en el caso de los niños, hasta que lleguen a la adolescencia. Tampoco en el caso de embarazos y enfermos. Un día de ayuno significa ayunar desde la salida del sol del día del ayuno, hasta la salida del sol del día siguiente. La práctica usual es no comer después de la cena del día anterior hasta la mañana siguiente al día del ayuno.

Como romper el ayuno?
Terminado el ayuno se debe romper tomando un vaso de agua con limón y una pizca de sal. Se aconseja comer una banana madura, pues esto ayuda reactivar al aparato digestivo en forma más suave luego se puede agregar más frutas y yogurt.

  • Las fechas del ayuno 2019:


Ekadashi:


Enero:  1, 17;

Feb  15;

Mar      1,  17;

Abril    15, 30; 

Mayo   14, 29;

Junio   13, 28; 

Julio     12, 28;  

Agosto  10, 26;

Sep        9, 25;  

Oct         9, 24 ;   

Nov        7,  22;  
Dici        7,  22.

Amavasya: (La luna nueva):

Enero  5,

Feb       4,
Mar      6,
Abril    4,
Mayo   4,
Junio   2,
Julio     2,  
Agosto   30,
Sept       28,
Oct         27,  
Nov        26,  
Dic         25.

Purnima: (La luna llena):

Enero    20,  

Feb         19,  

Mar         20,  

Abril       19,  

Mayo      18, 

Junio      16,

Julio       16,  

Agosto   15,  

Sep         13, 

Oct          13,  

Nov         12,  

Dic           11.