La Ciencia Espiritual

TANTRA: Introducción al Shiva Tantra

Historia

Tantra (la ciencia espiritual) es una tradición espiritual que se originó en la India en los tiempos prehistóricos y fue sistematizado por primera vez por el Señor Shiva. Se hace hincapié en el desarrollo del vigor humano, tanto a través de la meditación y mediante la confrontación de situaciones externas difíciles, para superar todos los miedos y debilidades.
Tan: Oscuridad.
Tra: Es aquella que libera.

Tantra, literalmente significa “aquello que libera de la oscuridad”. Sus prácticas espirituales centradas alrededor de la meditación se esfuerzan por despojar la niebla del egocentrismo y de la estrechez mental que envuelve y anula las potencialidades infinitas de la mente humana. Las irresistibles características del Tantra son: su perspectiva profundamente positiva del universo y su comprensiva aceptación del mundo fenomenal, como una expresión de la Conciencia Infinita y esencial. Al tener la perspectiva de que toda existencia surge de una misma Conciencia Infinita, el principio del Tantra es que cada individuo, al penetrar el núcleo de su propia consiencia, puede experimentar la unidad de todas las cosas y trascender la percepción sensorial con su idea divisoria del mundo relativo. La meta máxima del Tantra consiste en la unificación con la Conciencia Suprema: un estado mas allá del inhibidor ego y su fragmentación de la realidad.

Históricamente la palabra “Tantra” hace referencia a un conjunto de conocimientos y prácticas físicas, psíquicas y espirituales originarios de la zona que actualmente se conoce con el nombre de India. Sus orígenes se remontan miles de años atrás, a los albores de la civilización. Alrededor de 7500 años antes de Cristo estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Señor Shiva.  Señor Sadashiva fue el Taraka Brahma, La Conciencia Suprema en su aspecto manifestado, es considerado el creador del sistema Tantrico. Los primeros sistemas de escritura fueron creados después de Señor Sadashiva, por lo tanto sus enseñanzas, al igual que todo el resto de los conocimientos de aquella época, fueron trasmitidos oralmente. La falta de escrituras originales provocó cierta deformación en la transmisión y la interpretación de las enseñanzas y de esa manera el Tantra post(después)-Shiva se desarrolló a través de diferentes ramas o escuelas. Por esta misma razón muchas de las enseñanzas originales de Señor Sadashiva se perdieron para siempre.

En resumen, desde el punto de vista histórico existen tres grandes divisiones del Tantra: el pre Señor Shiva, el de Señor Shiva y el post Señor Shiva. Antes de Shiva los conocimientos tántricos estaban dispersos y desordenados y eran utilizados generalmente con fines egoístas, para obtener poderes psíquicos y logros materiales; en muchos casos también se utilizaban para hacer daño o perjudicar a otros. Señor Shiva sistematizó, mejoró y amplió los conocimientos originales del Tantra. Él enseñó a utilizar la potencialidad y el poder del Tantra para el logro espiritual(autorrealización) y el servicio a los demás seres creados. Además de desarrollar la dimensión espiritual del Tantra, Señor Shiva sentó las bases para todas las ramas del conocimiento mundano y para la formación de una sociedad humana estable y organizada.

Después de Shiva el Tantra se fue mezclando lentamente con gran cantidad de creencias, costumbres, mitos, dogmas, religiones y filosofías. Eso motivó la aparición gradual de diferentes escuelas y ramas del Tantra que conservan en mayor o menor medida las enseñanzas originales. Por eso todos los sistemas místicos y de conocimiento que existen en la actualidad están relacionados, directa o indirectamente, con el Tantra de Señor Shiva.

A partir de su propia condición de Taraka Brahma, Shrii Shrii Anandamurti recuperó los perennes conocimientos originales del Tantra de  Señor Shiva y los transmitió de manera práctica y racional, adaptandolos a la realidad y a la necesidad de los seres humanos modernos. Este sistema tántrico, teórico y práctico, es lo que se conoce como Ananda Marga. No existe evidencia que sugiera que en el período Védico el conocimiento espiritual fuera  trasmitido de maestro a discípulo. Por lo que sabemos de la historia de la sadhana espiritual, el primero en postularlo fue el Señor Shiva y él le dio a este culto espiritual el nombre de Tantra. El Tantra es el secreto detrás del progreso espiritual. La definición de Tantra en las Escrituras es” Tamjadyat tarayet yastu sah tantrah parikiirttitah” (Tantra es aquello que libera a una persona de las ataduras de lo burdo). Por lo tanto, el proceso práctico que nos conduce a la expansión y en consecuencia a la emancipación es llamado Tantra. Por eso la Sadhana( meditación) y el Tantra son inseparables. Estrictamente hablando, el conocimiento teórico no puede ser llamado Tantra. 

El Tantra es una ciencia práctica. Por lo tanto en el Tantra el conocimiento de los libros es secundario. El proceso práctico del Tantra comienza con lo físico y progresa hacia lo físico-psíquico, luego hacia lo psico-espiritual y finalmente culmina en el atma [el ser]. Como el aspecto práctico es el factor más importante, en el Tantra se pone un gran énfasis en la relación Maestro-discípulo. El discípulo debe realizar una intensa práctica espiritual para ser merecedor de las instrucciones del Maestro en cada etapa de su desarrollo. 

Características del Tantra de Shiva:
El postulado principal del Tantra es que lo único que existe es Brahma, la Entidad Absoluta. El único objetivo de la vida es trascender las limitaciones del ego y fundir el alma individual con Brahma, que es su estado original y natural. Pero a diferencia de otros sistemas que desvalorizan e inclusive niegan el mundo material, el Tantra lo considera como una expresión de Brahma. Por lo tanto, el universo material debe ser atendido y cuidado con esmero y amor. En Ananda Marga se enseña que Brahma es la Realidad Absoluta e incambiable; el mundo material es también una realidad, pero relativa e inestable porque está sujeta a los permanentes cambios de tiempo, espacio e individualidad. Mientras vivamos en este mundo, y estemos sujetos a esas mismas condiciones cambiantes, debemos mantener el equilibrio entre nuestra realidad material externa y nuestra existencia mental y espiritual interna.

Sobre esta base el Tantra le da importancia a los tres aspectos fundamentales del ser humano: cuerpo, mente y espíritu. La vida humana se considera sagrada y muy valiosa. Es la estructura individual más desarrollada y la única que permite al ego realizar sadhana, el esfuerzo continuo y consciente para unificarse a Brahma (La Conciencia Suprema), verdadero objetivo y razón de nuestra existencia. Por eso en el Tantra existen diferentes tipos de prácticas físicas, psico-físicas y psico-espirituales para ayudar al aspirante a alcanzar esa Meta Suprema. El Tantra presta especial atención al control y canalización apropiada de las energías sutiles del cuerpo y de la mente, al control de las tendencias primitivas e instintivas y al desarrollo de las cualidades más elevadas y espirituales. Para eso se trabaja con los Cakras (centros de energía psíquica), el Pranah (energía vital), los mantras (sonidos especiales cargados de energía), la respiración, la alimentación, el equilibrio mental, la moderación y regulación de la conducta, etc.
También se considera de fundamental importancia la relación entre el individuo y el resto del mundo a través del servicio hacia toda la Creación, vista siempre como la expresión material de la única Conciencia Universal. Por eso el lema de Ananda Marga es: “Autorrealización y Servicio a la humanidad”.

El Guerrero Espiritual:
El practicante de ShivaTantra es en esencia un guerrero espiritual, porque debe luchar permanentemente contra sus propias limitaciones, sus miedos, sus tendencias negativas y destructivas. También debe estar preparado para luchar externamente en defensa del bienestar de la sociedad y el de toda la Creación. La característica principal  del Tantra es que representa el vigor humano. Representa una lucha sin tregua. Donde no hay lucha no hay sadhana. Allí, bajo tales circunstancias, el Tantra no puede existir. Donde no hay sadhana (práctica espiritual) no hay lucha. Es imposible superar una idea burda y reemplazarla por una sutil sin una batalla. No es posible sin sadhana. Por lo tanto, Tantra no sólamente es una lucha, es una lucha total. No sólamente es una lucha externa o interna, sino que es simultáneamente. La lucha interna es la práctica de la parte más sutil del Tantra. La externa es una pelea mediante la parte burda del Tantra. Y ambas, tanto la externa como la interna son luchas sostenidas de manera simultánea.
Shrii Shrii Anandamurti

Tantra es una ideología, una forma de vida. Su objetivo no es hacer grandes discursos o rituales vacíos, sino dar una clara concepción de la verdadera meta de la vida y una manera práctica de alcanzarla. Tantra da  énfasis a la relación entre la teoría y la práctica. La práctica espiritual significa la práctica para la expansión, y esta expansión no es más que una liberación de la carga de todo tipo de oscuridad (o estaticidad). Tantra en sí mismo no es ni una religión ni un ismo. Tantra es una ciencia espiritual fundamental. Así que no puede haber ninguna práctica espiritual sin Tantra. Tantra es Sadhana.