Teoría Socio Económica

PROUT

 

prout

 

PROUT es el acrónimo de “Progressive Utilisation Theory”. Es una propuesta socio-económica completa y exhaustiva, una alternativa diferente a los modelos capitalista y comunista, los cuales han demostrado sobradamente su ineficacia para satisfacer las necesidades primordiales de todos los seres humanos. PROUT es la aplicación práctica, a nivel social de todos los principios éticos y espirituales de Ananda Marga.

Principios de PROUT:
De manera muy resumida, enumeramos a continuación los conceptos básicos de PROUT. Al final de esta página encontrará varias direcciones para obtener mayor información sobre el tema.

Democracia Económica:
PROUT propone una democracia económica basada en la planificación económica local, las empresas cooperativas, el control gubernamental local de los recursos naturales y de las industrias más importantes, y la aplicación de límites, socialmente convenidos, a la acumulación individual de riquezas. Solamente descentralizando la economía y poniendo la toma de decisión en las manos de la gente local podemos asegurar la disponibilidad del alimento, la vivienda, la ropa, el cuidado médico y la educación para todos. Esta es también la única manera de asegurarse de que los ecosistemas no están siendo explotados más allá de su capacidad para renovarse. La administración ambiental es un requisito indispensable, ya que la gente depende de estos sistemas para su propia supervivencia y bienestar.

Necesidades básicas satisfechas, para todos:
Se le debe garantizar a todo ser humano la satisfacción de las necesidades básicas de la vida, como derecho natural del nacimiento. Nadie puede desarrollarse hacia lo más elevado si carece de alimento, vivienda, ropa, atención médica y educación. Se debe planificar el empleo digno con un salario mínimo que garantice la capacidad de compra necesaria para satisfacer los requerimientos básicos. El estándar de necesidades mínimas garantizadas debe avanzar a la par de los aumentos en la capacidad productiva de la economía.

Líderes:
Para construir una sociedad humana y benévola, la autoridad no debe concentrarse en los individuos, sino en la decisión colectiva. La viabilidad de la democracia económica se basa en la existencia de un electorado que posea tres cualidades: 1) educación, 2) sentido socioeconómico, 3) integridad moral. En ciertos casos es necesario también el liderazgo individual, pero solamente se les deben dar responsabilidades sociales a las personas ética y moralmente responsables, cuya conducta proteja y beneficie a la sociedad.

Libertad:
Los individuos deben tener total libertad para adquirir conocimiento y para expresar sus ideas, su potencial creativo y sus aspiraciones internas. Tal libertad intelectual y espiritual consolidará la colectividad. Solamente se deben controlar las acciones que perjudican claramente al bienestar social y colectivo. Por ejemplo, la acumulación excesiva de bienes materiales por parte de algunos, trae como resultado la privación de muchos otros y eso no debe permitirse.

Diversidad Cultural:
PROUT alienta la protección y el desarrollo de la cultura, del lenguaje, de la historia y de las tradiciones regionales. Para lograr justicia social y un orden social sano, la diversidad individual y cultural debe ser respetada y alentada.

Las Derechos de la Mujer:
PROUT apoya la lucha contra todas las formas de violencia y de explotación usadas para suprimir los derechos de la mujer. La meta de PROUT es la cooperación coordinada, con igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres. PROUT busca el fortalecimiento económico, social y espiritual de las mujeres alrededor del mundo.

Ciencia y tecnología:
El conocimiento científico y la tecnología son activos potenciales de la humanidad. Con el uso apropiado de estas herramientas, se podría poner fin a las dificultades físicas de la vida y alcanzar un mayor conocimiento acerca de la naturaleza del mundo material y de nuestra dimensión espiritual. Sin embargo, el desarrollo y la utilización del conocimiento científico deben estar guiados por valores espirituales, éticos y NeoHumanistas y deben ser dirigidos moralmente. De otra manera, la ciencia y la tecnología son utilizadas con la lógica del poder y de la ganancia personal, dando por resultado la destrucción y la explotación.

Gobierno Mundial:
PROUT propone la creación de un sistema de gobierno mundial que defienda los derechos de manera global. Con una constitución y un código penal comunes a todos se podrán garantizar los derechos fundamentales de todos los individuos y naciones, y solucionar así los conflictos regionales e internacionales. Mientras que la economía se descentraliza, es más ventajoso tener un sistema político central.