Asana, el aspecto Físico de Yoga

Las Asanas son posturas calmas, tranquilas y fáciles que se ejecutan con inhalación y exhalación adecuadas. Ejercitan los nervios, los tejidos, las glándulas y los órganos del cuerpos humano. Al practicar ASANAS se disfruta del bienestar físico y la serenidad mental.

La práctica regular de Asanas mantiene el cuerpo saludable y cura muchas enfermedades. De esta manera, las Asanas ayudan al sa´dhaka (aspirante espiritual) a equilibrar el cuerpo y concentrar la mente.
Las Asanas (el aspecto físico de yoga) fueron desarrolladas durante muchos años por los yoguis, observando a los animales de la selva, sus movimientos, como descansaban y cómo se curaban a sí mismos instintivamente en caso de enfermedad. Estos yoguis experimentaron las distintas posturas de los animales sobre sus propios cuerpos, sintiendo los efectos sutiles de estos movimientos sobre sus órganos y glándulas. Durante siglos de experimentación, estas posturas fueron perfeccionadas formando un sistema científico con miles de ejercicios llamados ASANAS.

En Ananda Marga se dictan clases regulares de Asanas y los Acharyas (los monjes de ANANDA MARGA) brindan también enseñanza personalizada sobre éstas y otras técnicas complementarias de la meditación.

Junto con estás técnicas es muy importante también seguir una dieta apropiada, ya que los alimentos que ingerimos no solamente afectan nuestro cuerpo sino también nuestra mente. “Somos lo que comemos” dice un antiguo principio del Yoga. Por esta razón se sigue una dieta vegetariana, que es la más adecuada para favorecer el desarrollo mental y espiritual. Las asanas trabajan principalmente sobre los órganos internos y las glándulas endocrinas. Estas glándulas están relacionadas con los Cakras o centros de energía sutil.

 La relación entre el cuerpo físico y la mente es muy íntima. La expresión de la mente se realiza a través de vrttis (propensiones o tendencias mentales), y la predominancia de cada vrtti depende de las diferentes glándulas del cuerpo. Hay muchas glándulas en el cuerpo y de cada una de ellas surge la secreción de una hormona en particular. Si existe algún defecto en la secreción hormonal o algún defecto en una glándula, ciertos vrttis se excitan. Por esta razón encontramos que a pesar que muchas personas tienen un sincero deseo de seguir el código moral, muchas de ellas no pueden hacerlo; entienden que se debe meditar, pero no pueden concentrar sus mentes porque éstas se han vuelto extrovertidas debido a la excitación externa de una u otra propensión. Si una persona desea controlar la excitación de estas propensiones, debe rectificar los defectos de las glándulas. Las asanas ayudan muchísimo al sadhaka (aspirante espiritual) en esta tarea, por lo tanto las asanas constituyen una parte muy importante de la sadhana (meditación).
Shrii Shrii Anandamurti

Las glándulas endocrinas segregan sustancias químicas llamadas hormonas en el torrente circulatorio. Estas sustancias ejercen un gran efecto tanto sobre el cuerpo como sobre la mente. El aumento o la disminución de secreción por parte de las glándulas endocrinas puede causar no solo enfermedades físicas, sino también alteraciones emocionales y mentales; emociones negativas tales como ansiedad, odio, ira y miedo destruyen la salud y la paz mental; las asanas fueron estudiadas para aplicar una leve presión sobre las distintas glándulas del cuerpo y así regular la secreción apropiada de hormonas, brindando equilibrio emocional y tranquilidad mental para facilitar la meditación. Es por eso que las asanas son una parte muy importante de la sadhana (meditación).

La respiración, fuente de energía vital:
Respiración adecuada (lenta y profunda):
La capacidad volumétrica de los pulmones es de cinco litros de aire aproximadamente.. De éstos tan solo tres se ventilan, es decir, que en cada acto respiratorio profundo, sólo se inhalan y se exhalan tres de los cinco litros de capacidad, mientras que cerca de un litro y medio nunca se ventila, permaneciendo estancado en los pulmones.“

Circulación y respiración:
La sangre oxigenada que proviene de los pulmones viaja hacia cada célula del organismo. Los tejidos morirían rápidamente sin este suministro de oxigeno. La sangre no sólo lleva nutrientes y
oxígeno a las células, también trae de regreso los desperdicios de estas. Toda la sangre del cuerpo realiza este viaje en tres minutos. Sin una adecuada respiración y circulación, el cuerpo no puede funcionar de manera eficiente. Tal como explico un doctor: ” El metabolismo se hace lento en ausencia de oxigeno suficiente, como el fuego con poca brasa. En lugar de estar reluciente de vida, el que respira mal esta frio, atontado y sin vida. Carece de calor y energía.” Durante la práctica de la Meditación adecuada con el mantra efectivo y las Asanas en la forma adecuada, la respiración se hace lenta y profunda, y los pulmones se expanden a su capacidad total; como resultado, el cuerpo y la mente reciben todo el oxígeno y la energía vital que necesitan. La fatiga desaparece y uno se siente pleno de una radiante energía interior.

La respiración es vida. Una de las partes más importantes de las prácticas del Ananda Marga YOGA es aprender a respirar correctamente. La mayoría de las personas respiran erróneamente; toman aire con poca profundidad y no llenan completamente sus pulmones. Según estudios médicos, la mayoría de las personas utilizan uno o dos tercios del total de la capacidad pulmonar; gran parte de ésta queda sin utilizar. Al respirar inadecuadamente, se acumula en los pulmones aire estancado y contaminado, que luego se transforma en un caldo de cultivo para resfríos y otro tipo de enfermedades respiratorias. La continua provisión inadecuada de oxígeno al cuerpo gradualmente debilita todos los órganos, y acelera el proceso de envejecimiento.
Otras consecuencias de la mala respiración son sus efectos sobre los estados de ánimo: una respiración superficial y rápida trae como consecuencia una alteración en el estado de ánimo, ansiedad, estrés, nerviosismo, etc.

La respiración incorrecta se debe a la utilización exclusiva de los músculos de los hombros y del pecho para expandir las porciones superiores de los pulmones. Cuando usted inhala de esta forma, y apoya su mano sobre el área abdominal, va a poder apreciar como ésta se contrae. Esta es la forma incorrecta de respirar.
En el YOGA Ananda Marga, practicamos la RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA. Por debajo de los pulmones existe un gran músculo llamado diafragma. Cuando inhalamos y contraemos este músculo hacia abajo, la porción inferior de los pulmones se expande, y el aire entra a los pulmones llenándolos completamente. Cuando inhalamos de esta forma, debido a la presión del diafragma sobre los órganos abdominales, si apoyamos nuestra mano en esa área podremos sentir como
ésta se expande. Ésta es la forma correcta de respirar.

Con la respiración diafragmática se utiliza plenamente la capacidad pulmonar. Usted toma más aire y mayor cantidad de oxígeno llega a las células de su cuerpo. Esto lo hace sentir más fresco, energético y alerta. No solamente se utiliza el oxígeno del aire; también se absorbe la energía universal, que es llamada Prana en India, Chi en China, Ki en Japón, etc.
Respirando profunda y correctamente, maximizamos la cantidad de energía vital absorbida.