NeoHumanismo

El NeoHumanismo es una visión integradora del mundo que propone una existencia armoniosa entre los seres humanos, los vegetales, los animales y el entorno físico natural. Puede definirse como una ecología espiritual, basada en el respeto y la apreciación del valor existencial de todos los seres del universo. Las filosofías basadas en la supremacía humana suelen tener una visión utilitaria del resto de los seres vivientes y del medio ambiente. Esto conduce muchas veces al abuso y al desequilibrio natural, ya que las personas nos arrogamos el derecho de disponer a nuestro antojo de todo lo que consideramos “útil” para nuestros intereses egoístas, mientras que destruimos o descuidamos lo que vemos como “inútil” para nuestros fines.

El NeoHumanismo nos enseña que todo en este universo tiene un valor intrínseco por el solo hecho de existir. Shrii Prabhat Ranjan Sarkar definió sintéticamente al NeoHumanismo como “la liberación del intelecto”. Nuestra mente está generalmente limitada por sentimientos estrechos y egoístas. Desde pequeños nos enseñan a crear barreras imaginarias que nos separan de las personas que consideramos “diferentes” a nosotros o a nuestro grupo de pertenencia. Esto hace que estemos apegados a una zona geográfica limitada y a un pequeño grupo racial, social, político, ideológico, cultural, económico o religioso en particular. De esta forma, quienes pertenecen a otros lugares o a otros grupos se convierten en extraños y, muchas veces, en enemigos. Esto conduce a la intolerancia, el fanatismo, los dogmas, la violencia, la explotación y la destrucción. La explotación destructiva y descontrolada de los otros seres vivos y del medio ambiente proviene también de nuestro complejo de superioridad como seres humanos.

Educación NeoHumanista:

Para corregir y evitar estas deformaciones de la mente humana es indispensable una educación apropiada, que contemple la dimensión espiritual del universo y nos enseñe a mantener una relación armoniosa con todos los seres y cosas. En sánscrito se dice “Savidyayavimuktaye”: la educación es aquello que nos libera. En las palabras de Shrii P. R. Sarkar:
“El verdadero significado de la educación es el desarrollo trilateral, el desarrollo simultáneo de los niveles físico, mental y espiritual del ser humano. Este desarrollo debería mejorar la integración de la personalidad humana. Para ello, las potencialidades adormecidas de los seres humanos tienen que ser despertadas y utilizadas de manera apropiada. Educados son aquellos que han aprendido mucho, recuerdan mucho y utilizan su conocimiento en su vida práctica.” Shrii P.R.Sarkar – abril de 1981 – Calcuta
Mediante una educación apropiada, y utilizando nuestra capacidad para discernir, podemos liberarnos de estos complejos y distorsiones artificiales y expandir nuestra mente hasta abarcar con ella a todo el universo. Esta liberación y expansión de la mente nos convierte en seres humanos responsables, benevolentes, universalistas y respetuosos, condiciones indispensables para crear una sociedad sana, ética y progresista.
La escuela de Ananda Marga está basada en el sistema de educación Neo Humanista, es decir, está basada en el amor por todos los seres y en la creencia fundamental de que todo en este universo es la expresión divina de la Conciencia Suprema. La educación Neo Humanista fue propuesta por Shrii P.R. Sarkar. Él dijo que nuestro sistema educativo no debería ser solo acerca de aprender cosas de este mundo o que no debería limitarse al conocimiento mundano sino que debe estar balanceado con el conocimiento intuitivo o conocimiento supra-mundano.
La esencia del NeoHumanismo es desarrollar el amor universal y el espíritu de servicio, el cual es el componente espiritual de la educación NeoHumanista. Creemos que la espiritualidad no es algo lejano o algo que no podemos tocar sino que es el sentido de interconexión de todas las cosas. Es la sensación de que todo es divino. Todo es la expresión de esa conciencia universal. Por lo tanto, deberíamos cuidar de todo como propio. Y de ese modo, crear un mundo como una familia universal.
Asimismo, el objetivo de la educación Neo Humanista es crear paz en la tierra para traer prosperidad y brindar armonía y alegría a todas las criaturas y a todos los seres.
Por lo tanto, todo conocimiento que nos pueda ayudar a avanzar en esa dirección puede ser considerado como una parte del sistema de educación NeoHumanista.

Y en un enfoque balanceado para la construcción de la personalidad humana, no estaríamos creando solo seres intelectuales, sino capaces de ayudar a fomentar todos los diferentes niveles de personalidad y crear seres humanos que puedan hacer un mundo mejor.
¿Quién puede ayudar a construir una mejor sociedad en todos los aspectos de la vida? En el ámbito de la política, en el ámbito de la economía, en el ámbito de la ciencia, en el ámbito de la tecnología, en el campo de las artes, etc., en cada aspecto de la vida que somos capaces de crear, deberíamos poder contribuir.
Tenemos alrededor de 1200 escuelas NeoHumanistas alrededor del mundo. Todas las escuelas se nutren de estos valores. La pregunta básica es: ¿qué es la vida? Y el Neo- Humanismo responde a esa pregunta usando las facultades de la ciencia y la tecnología para comprender lo que somos y el mundo en el que vivimos.